Juan Diego Cano: 'de la fotografía lo que más me gusta es contar historias'

Juan Diego Cano: ‘de la fotografía lo que más me gusta es contar historias’

Foto de Juan Diego Cano.

 

Juan Diego Cano tenía apenas 12 años cuando su ciudad natal, Armenia, capital de Quindio, zona rodeada de las montañas y el verde de la cordillera central, eje cafetalero colombiano, sufrió el devastador terremoto de 1999. En ese momento y sin tener mucha idea, tomó una cámara automática y caminando de la mano de su madre, al ver la devastación, comenzó a hacer fotos y supo que quería dedicarse a la fotografía. Hoy día, este destacado reportero gráfico y fotógrafo documental, es Sony Alpha Partner y ha recorrido un largo camino documentando lugares y personas con su talentoso ojo. Ha sido galardonado con importantes reconocimientos y premios de fotografía en Colombia y el mundo por su trabajo. Tuvimos la oportunidad de hablar con él para conocer un poco más sobre su vida, sus proyectos y su trabajo fotográfico.

 

 

¿Cómo nació tu amor por la fotografía?

Mi amor por la fotografía nació de niño con las primeras películas que vi, entre ellas La historia sin fin. De la fotografía lo que más me gusta es contar historias, y con esas primeras películas que vi de niño se despertó en mí la curiosidad y la felicidad de conocer historias de personas y lugares. Cuando crecí interpreté ese amor por las historias a través de la fotografía y se convirtió en mi cerramiento principal para hacerlo.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

¿Cómo influyó tu experiencia como documentalista en tu fotografía?

Convertirme en documentalista fue resultado de los años que pasé en el periodismo. En el momento en el que la inmediatez del periodismo no fue suficiente para mis ansias de registrar los momentos y que fueran perdurables, la fotografía documental apareció como una respuesta natural para hacer que las fotos tuvieran una periodicidad más prolongada y que a su vez el impacto de las mismas fuera mayor.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Naciste rodeado de naturaleza, ¿esto ha influido en tu deseo de mostrar tu país al mundo?

Por supuesto. Crecer en un ambiente tan natural como lo es el departamento del Quindío fue una maravilla. Sus montañas, bosques y fauna hicieron que desde niño sintiera una gran empatía por estos temas. Al crecer y tener la oportunidad de viajar por el país entendí que Colombia no es sólo montañas y bosques, sino que es desierto, nevado, mar, rio y selva. Colombia es un país afortunado, tiene todos los pisos térmicos, alberga el 80% de los páramos del planeta, tiene el Amazonas, dos mares y una colección de fauna envidiable, ¿Cómo no enamorarse de este paraíso y no querer mostrarlo al mundo a través de la fotografía?

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Has viajado mucho por Colombia con el propósito de dar a conocer las bellezas de tu país, ¿Qué lugares guardan un lugar especial en tu corazón y a cuáles están aún pendientes en tu lista por conocer?

Creo que la respuesta es repetitiva entre mis coterráneos, pero Salento y el Valle del Cocora es el lugar más hermoso del país, incluso ha sido incluido entre los 50 destinos más bellos del planeta. Pero hablar de uno sería injusto, la diversidad de Colombia hace que lugares como el Amazonas, el parque de los nevados, la Guajira, la Sierra Nevada, los Llanos orientales o el desierto de la Tatacoa, por nombrar solo unos cuantos, sean lugares de una belleza infinita. Me faltan un par de lugares por conocer, como el departamento de Chocó y Cauca, a los cuales espero ir pronto.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Tu trabajo te ha llevado a cubrir varias situaciones sociales, ¿Cuál ha sido la que más te ha impactado y por qué?

Quizás la situación social más compleja la vi en la calle del Bronx, en Bogotá. Este era el expendio de droga más grande del país. Un lugar en el cual conviven la mayoría de delitos existentes a diario. Eran más de 3500 personas en cada momento del día consumiendo droga, vendiéndolas, traficando armas, personas, animales, elementos hurtados… Allí vi de primera mano durante muchos meses las situaciones más duras que he podido registrar con mi cámara.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 


“Soy un soñador que busca ser feliz a través de mis imágenes. Un buscador de momentos, de historias y de lugares” – Juan Diego Cano.


 

 

¿Cómo te defines como fotógrafo?

Como un soñador que busca ser feliz a través de imágenes. Un buscador de momentos, de historias y de lugares.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Háblanos de tus referentes, ¿a qué fotógrafos admiras?

El fotógrafo que más ha inspirado mi estilo es Henry Cartier Bresson, desde el primer momento en el que cogí una cámara pude admirar su trabajo, analizarlo y comprender las diferentes dinámicas que a través de sus fotos se presentaban, la luz, la composición, el momento, todo esto me inspiró para ser reportero gráfico. Pero en este tema hablar sólo de fotógrafos sería injusto, en mi trabajo tengo muchos referentes, la pintura, la música, el cine, la escultura, de todo he tomado un poquito y lo he incorporado a lo que hago, somos como esponjas que tomamos de todos lados cosas interesantes y las proyectamos en imágenes.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 


“Somos como esponjas que tomamos de todos lados cosas interesantes y las proyectamos en imágenes” – Juan Diego Cano.


 

Foto de Juan Diego Cano.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en la fotografía y no sabe en qué tipo de fotografía especializarse?

No le sugeriría en principio ninguna categoría, lo que le diría es que explore cada día su gusto por la imagen, que dispare aquello que lo haga feliz, lo que haga vibrar su corazón cada que obtura, ese es el mejor síntoma de que se está encontrando el tema que a cada uno le conviene.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

¿Qué te motiva a tomar una fotografía de algo o alguien?

Me motivan diferentes cosas, a veces las historias que hay detrás de la situación o de la persona, los hechos históricos, los lugares abrumadores en su belleza e imponencia, lo momentos mágicos que generalmente son matizados en mi cabeza con una canción de fondo y que trato de proyectar a través de un estilo cinematográfico, pero sobre todo me motivan esas escenas que inspiran y que hacen volar la imaginación de quienes las van a ver.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 


“Me motivan esas escenas que inspiran y que hacen volar la imaginación de quienes las ven”. – Juan Diego Cano


 

Foto de Juan Diego Cano.

 

En una época donde estamos expuestos a una gran cantidad de imágenes, según tu opinión, ¿Qué hace que una foto sea destaque o sea especial?

Una fotografía puede lograr destacarse de las demás por diferentes razones, la estética es la primera, como dicen “todo entra por los ojos” y las fotos por su propia naturaleza están llamadas a aplicar esto al 100%. Una fotografía hermosa o interesante siempre va a sobresalir. Pero considero que una foto no debe ser solo estéticamente interesante, una buena foto debe contar una historia, debe tener un concepto, un contenido, un propósito y sobre todo generar un sentimiento.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 


“Una foto no debe ser solo estéticamente interesante, una buena foto debe contar una historia, debe tener un concepto, un contenido, un propósito y sobre todo generar un sentimiento.” – Juan Diego Cano


 

Foto de Juan Diego Cano.

 

En tu experiencia como creador de contenido audiovisual, ¿Qué es lo más importante a considerar a la hora de enfrentar una historia nueva, tanto en foto como en video?

Cuando enfrentamos una historia nueva lo más importante es entenderla y conocerla. Ser curiosos es una de las mayores herramientas a la hora de contar historias, indagar sobre los aspectos importantes e investigar a fondo para encontrar los otros detalles que están ocultos y pueden resultar siendo el factor crucial a la hora de enganchar al público.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

¿Qué es lo más gratificante de tu experiencia como profesor de talleres de fotografía, háblanos un poco de esa faceta en tu vida?

Lo más gratificante es ver a mis estudiantes triunfar, ver cómo logran sus objetivos y cómo van creciendo a medida que pasa el tiempo. Enseño desde hace muchos años, por mis aulas han pasado decenas de jóvenes y otros no tan jóvenes que han encontrado una felicidad especial en la fotografía y a los que en muchos casos he podido ayudar a encontrar el camino que andaban buscando en la imagen. Sin embargo, hay casos que llegan al alma, que se quedan marcados y que son muy especiales. Recuerdo un curso que tuve de niños que vivían en una zona de Bogotá muy afectada por la violencia y vulnerable ante problemáticas sociales como la droga, prostitución, paramilitarismo, etc. De ese grupo de niños que hoy crecieron, hay uno en especial que hace poco se graduó de cine y televisión, y esa ha sido una de las felicidades más grandes de mi vida.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Has recibido numerosos reconocimientos y premios en concursos, ¿Consideras importante participar en concursos fotográficos, coméntanos al respecto.

Participar en concursos es muy importante. Sobre todo, son dos aspectos los que resalto, el primero es la oportunidad de medirse frente a otros fotógrafos, competir contra ellos y al ver los resultados entender el porqué del éxito o del fracaso del trabajo propio. Lo segundo es la importancia del reconocimiento que se adquiere al ser ganador, es una de las mejores formas de promocionarse como fotógrafo y abrir nuevas ventanas y oportunidades.

 

 

¿Qué otros intereses además de la fotografía tienes?

La fotografía y el video son solo dos de las cosas que más me gusta hacer, a esto lo complementa la música, a la cual me dedicaba antes de ser fotógrafo, componer e interpretar, también tengo una gran afición por las motos, viajar en ellas y llegar a rincones lejanos de mi país. Otra afición que tengo desde pequeño son los videojuegos, es además una forma de practicar y fortalecer los reflejos y atención a la hora de hacer fotos. Pero quizás mi mayor hobby es viajar, ya que en este puerto, se reúnen todos los demás.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

¿Qué cámara usas y cuáles son tus lentes favoritos?

En este momento uso 3 cámaras, cada una para una situación diferente. Para fotografía uso la Sony A7 IV, una cámara muy versátil, de una calidad espectacular y con una tecnología de punta que me permite dedicar toda mi atención a la escena que estoy capturando sin miedo a que algo salga mal. Para video uso dos cámaras según la necesidad, la primera es la Sony A7S III que es mi consentida, amo la calidad de imagen y el rendimiento que tiene, es una cámara que enamora desde el primer momento en el que se usa. Su rendimiento en video es increíble, y al ser un cuerpo pequeño es muy fácil de llevar en viajes junto a la Sony A7 IV. La segunda cámara que uso en video es la Sony FX6, una de las integrantes de la CinemaLine que uso en rodajes más específicos como documentales y comerciales publicitarios. Es una cámara totalmente confiable, con la que todo sale bien y es 100% confiable en cualquier ocasión, además de tener un tamaño y peso muy versátiles.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

Háblanos sobre tus planes a futuro.

En el corto y mediano plazo tengo una serie de proyectos en foto y video muy interesantes, algunos tienen que ver con viajes fuera de Colombia en los que estaré realizando un complemento a una serie fotográfica que inicié el año pasado en Egipto y este año continuaré, también realizaré en los países Nórdicos un mini documental. En Colombia estaré finalizando el documental de Colores de Colombia, trabajo que fue suspendido por la pandemia y que estoy retomando en este momento.

 

Foto de Juan Diego Cano.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Productos destacados en esta nota