La línea FX de Sony es una gama robusta de cámaras de trabajo que se destacan cuando se usan como complemento entre sí. En un reality show como Deadliest Catch o un proyecto narrativo como Shōgun . Es común ver diferentes tipos de cámaras Sony en el set.
Sin embargo, cada cámara fue creada como una herramienta independiente, lo que significa que cuando un creativo se mueve de una plataforma a otra, se deben considerar ciertos cambios técnicos y de flujo de trabajo.
Si eres un director de fotografía que utiliza activamente la Sony FX3 y ahora estás pasando a la FX6, déjanos saberVeamos cómo cambiará su flujo de trabajo al configurar su FX6, usar LUT y el modo Cine EI.
Si no estás seguro de qué configuraciones se han cambiado o simplemente necesitas volver a la configuración de fábrica, la Sony FX6 tiene algunas opciones más para que los creativos elijan en comparación con la FX3.
Para acceder al menú de reinicio de su FX6, abra el menú, vaya a Mantenimiento y luego seleccione Restablecer todo.
A partir de la versión de firmware 5.00, los usuarios encontrarán tres opciones:
Al usar la opción Reset, la configuración, las contraseñas y las conexiones inalámbricas de su FX6 se restablecerán a los valores predeterminados de fábrica. Esta es la configuración que la mayoría de los creativos elegirán al devolver su cámara de un alquiler. Pero a diferencia de la opción Reset a los valores predeterminados de fábrica que se menciona a continuación, esta no eliminará sus LUT y no lo obligará a configurar el idioma, el reloj y la ubicación. Es una forma rápida de restablecer su configuración a los valores iniciales.
La función Reset sin red funciona exactamente igual que Reset, pero requiere el paso adicional de no restablecer la configuración del menú Red. Esto ignorará todas las configuraciones que se encuentran en el menú Red, como la configuración de la aplicación móvil, las conexiones LAN inalámbricas y por cable y las configuraciones de control de la cámara.
Si usted ha realizado muchos cambios en su configuración para un proyecto específico, como su índice de exposición, balance de blancos o configuración de botón personalizado, y necesita borrarlos pero mantener intacta su configuración de red, esta es la opción que debe elegir.
Finalmente, restablecer valores predeterminados de fábrica restaurará por completo todas sus configuraciones y eliminará todos sus archivos, como su idioma, zona horaria, LUT, configuraciones de monitoreo y configuraciones de botones personalizados, lo que la convierte en una excelente opción si planea vender su cámara.
Cuando tenga una nueva base de configuración con la cual trabajar, los creativos pueden reactivar todas sus configuraciones favoritas mediante un Archivo completo, un único archivo externo que contiene un registro de los cambios no de fábrica realizados en su cámara.
Para generar un archivo All, configure su cámara con los ajustes necesarios, inserte una tarjeta de memoria en la ranura B, abra el menú y navegue a:
Usuario>Todos los archivos>Guardar en medio (B).
Esto guardará un archivo especial en la tarjeta que luego se puede cargar desde el mismo menú. Se restaurarán todos los ajustes de la cámara cuando se creó el archivo All.
Con este flujo de trabajo, sin importar qué cambios se hayan realizado en su cámara, puede estar seguro de que puede comenzar con una línea base limpia y restaurar sus configuraciones favoritas que noNo se muestran los valores predeterminados de fábrica. Tenga en cuenta que esto no funcionará.No guardes tus contraseñas ni tus LUT. Deberás agregarlas nuevamente de forma manual.
Tanto la FX3 como la FX6 tienen tipos similares de modos de disparo Log, que permiten a los usuarios disparar en la curva gamma S-Log3. Estos incluyen Cine EI, Cine EI Quick y Flexible ISO. Sin embargo, la Sony FX6 tiene una cuarta opción: Custom.
En la FX3, los usuarios encontrarán los modos de disparo de registro utilizando el siguiente árbol de menú:
Disparo>Calidad de imagen/Grabación>Configuración de registro de disparo.
Para la FX6, estas opciones se pueden encontrar en Proyecto>Configuración base>Modo de disparo.
El modo personalizado permite a los usuarios“ Incorpore” un aspecto en la cámara mientras está en el set sin necesidad de terminarlo en posproducción. Esto configura su espacio de color en los estándares de transmisión Rec.709 o Hybrid Log Gamma. Los creativos pueden usar esta configuración para crear un aspecto en la cámara que gane. No es necesario gestionarlo en posproducción, lo que es ideal para proyectos con entregas rápidas, como recopilación de noticias, producción en vivo o incluso documentales.
En Cine EI, se puede seleccionar un EI BASE de 800 o 12.800 y, desde aquí, los creativos pueden ajustar su índice de exposición para cambiar la distribución del rango dinámico de la cámara. Esto no cambiará el nivel ISO, pero proporciona un control preciso sobre cómo la cámara maneja las luces y las sombras. Por ejemplo, al disparar con una base de 800 con un EI de 200, la cámara tendrá 11 pasos de rango dinámico por debajo del 18 % de gris (o gris medio) y 4 pasos por encima. Al configurar el EI en 3200 con una base de 800, la distribución cambiará a 8 pasos por debajo del 18 % de gris y 7 pasos por encima del 18 % de gris.
Al grabar en Cine EI, la base debe configurarse manualmente, pero cuando se configura en Cine EI Quick, la cámara cambia entre 800 y 12 800 automáticamente.
Para obtener una vista previa del material filmado en cualquiera de los modos Cine EI, los creativos tenían que utilizar Catalyst Browse. Pero con la versión actual de DaVinci Resolve, el material filmado en FX6 que se muestra en los modos Cine EI ahora se puede ver con los cambios de exposición.
Por último, el tercer modo (ISO flexible) funciona de forma más parecida a una cámara de la serie Alpha. Al utilizar este modo, se puede seleccionar cualquier valor ISO dentro del rango. Esto añade flexibilidad a su flujo de trabajo, pero también aumenta el ruido.
Si bien tanto la FX3 como la FX6 son muy similares en sus modos de disparo de registro, la FX6 ofrece una experiencia de usuario más versátil. El interruptor ISO/Ganancia brinda a los creativos la capacidad de establecer tres niveles de ISO en cualquier modo de disparo. Cuando se utiliza junto con un botón de usuario asignable, los usuarios realizan cambios fácilmente sin tener que ingresar a un menú para cambiar su ISO o cambiar su ISO cuando trabajan en modo Cine EI.
Al trabajar en cualquier modo de disparo de registro, es importante tener una LUT de monitoreo para poder ver el metraje LOG en el espacio de color deseado. Esto es igualmente importante cuando se utiliza el modo de disparo personalizado, ya que cualquier LUT que elija se integrará en la imagen.
Si bien el FX6 viene con varias LUT de visualización, veamos cómo importar nuevas LUT a su cámara y configurar los ajustes de visualización adecuados para su proyecto.
Para importar una LUT a la Sony FX6, primero debe formatear una tarjeta de memoria en la ranura B. Esto creará la estructura de carpetas adecuada en la tarjeta. Al conectar esta tarjeta de memoria formateada a su computadora, navegue por la siguiente ruta de carpeta:
Privado>Sony>Pro>LUT
Copia las LUT que quieras tener en tu cámara. Tanto la FX6 como la FX3 pueden almacenar hasta 16 estilos diferentes. Una vez que los archivos estén copiados, vuelve a insertar la tarjeta de memoria en la ranura B de la FX6. Luego abre el menú y navega hasta:
Pintar/Aspecto>Aspecto base>Importar desde medio (B)
En el paso 1, seleccione la ranura en la que desea que se ubique la LUT. Luego, seleccione su LUT en el paso 2 y se cargará en esa posición. Para asegurarse de que la LUT esté activa para una experiencia de visualización adecuada, abra el menú nuevamente.
Vaya a Disparo>LUT Activado/Desactivado.
En este menú, puedes seleccionar dónde quieres que se muestre tu LUT, ya sea a través de SDI/HDMI, el visor o la salida a una transmisión, o grabada internamente para integrarla en tu metraje. Estas opciones ofrecen más flexibilidad en comparación con FX3, ya que puedes obtener una vista previa de la LUT en tu visor, pero tener una imagen LOG limpia que se envía a un sistema de monitoreo. El beneficio aquí es brindar más flexibilidad a ti y a tu equipo de producción.
La Sony FX6 es capaz de capturar imágenes a alta velocidad de cuadros usando el modo S&Q, mientras usa la grabación en caché y aprovecha el enfoque automático. Esto la convierte en una cámara potente para la vida salvaje y los deportes.
Pero ¿Qué es la grabación en caché?
Cuando esta configuración está activada, la FX6 graba secuencias de forma continua hasta 3 o 31 segundos, según la resolución y la velocidad de fotogramas. Estas secuencias solo se graban en la memoria temporal (o en un caché) y se sobrescriben constantemente si superan el límite de grabación establecido en la configuración. Cuando se presiona el botón de grabación y se graba un clip en el medio, las secuencias almacenadas en caché se agregan al comienzo de las secuencias. Los creativos pueden usar esto para capturar momentos únicos en la vida, como una ballena saltando o un futbolista recibiendo un pase, sin tener que mover la cámara y consumir el almacenamiento de la tarjeta de memoria.
La FX3 también incluye grabación en caché, pero debido a su factor de forma, solo permite hasta 6 segundos, dependiendo de la configuración de la imagen.
La reducción de ruido es una parte integral de la línea FX, ya que permite obtener imágenes más nítidas. Sin embargo, es posible que algunos creativos no quieran la reducción de ruido, por lo que pueden controlarla en la posproducción. El dicho dice que siempre se puede eliminar el ruido, pero no se puede' No vuelvas a agregar detalles porque la reducción de ruido se ha visto afectada.
Pero no es¿El ruido en la imagen no es malo? No siempre, ya que la resolución de imagen percibida puede ser mayor sin reducción de ruido. Además, a los creativos a veces les gusta la textura que puede ofrecer el ruido de la cámara. Todo es cuestión de gustos e historias.
En el FX3, la reducción de ruido se puede ajustar, pero no desactivar. En el FX6, esto no es el caso. La reducción de ruido se puede desactivar por completo o ajustar para satisfacer las necesidades de su proyecto. Para ello, siga la siguiente estructura de menú:
Disparos>Supresión de ruido
Aquí, puedes desactivar la reducción de ruido o configurarla en Bajo, Medio o Alto. Una vez más, se trata de proporcionar flexibilidad a su proyecto.
Otra parte importante de su flujo de trabajo con la FX6 será cómo formatea sus tarjetas. Con la FX6, los creativos tienen dos opciones para formatear sus tarjetas multimedia.
Formato completo y formato rápido. ¿Pero cuál es el adecuado para usted?
El formato rápido es una opción de flujo de trabajo única que solo elimina la estructura de archivos de la tarjeta de memoria. Mientras los datos de metraje aún estén en la tarjeta y se puedan recuperar, la tarjeta se puede usar de manera segura. Los datos se sobrescribirán una vez que la tarjeta se llene. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que puede haber formateado una tarjeta accidentalmente.
Al utilizar el formato rápido, los usuarios pueden recuperar los datos que no se ha sobrescrito.
Por otro lado, el formato completo borra por completo los datos y la estructura de archivos de las tarjetas de memoria. Ninguno de los archivos se podrá recuperar. Esto es necesario cuando se trabaja en un programa que necesita mantener protocolos de alta seguridad en torno a su metraje y es especialmente crítico cuando se alquilan cámaras y tarjetas de memoria en una empresa de alquiler. Estas herramientas pueden terminar en otro proyecto y, si las tarjetas se borraron con el formato rápido, se puede recuperar el metraje si no se ha recuperado no se ha sobrescrito.
Filmar con la FX6 en lugar de la FX3 tiene varias ventajas. Los creativos encontrarán un conjunto de funciones ampliado, una disposición de botones más eficiente y filtros ND internos. Al actualizar,Es importante aprender estas diferencias, pero también comprender que ambas cámaras se destacan en su propio nicho y, a veces, ambas cámaras son necesarias para capturar completamente un proyecto.
La cámara que mejor se adapte a sus necesidades dependerá del tamaño de su equipo de cámara y del alcance de su proyecto.