Fotografía Otoñal en el Parque Nacional Conguillio

Jean Paul de la Harpe

Laguna Verde sector Ensenada | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F11, 1/10″, ISO 100, 80mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Otoño es sin lugar a dudas una estación que no pasa desapercibida, en la cual muchos cambios ocurren en la naturaleza. Es el momento donde la naturaleza se prepara para una larga pausa invernal, a la espera de la llegada de un nuevo ciclo. En esta estación muchas cosas comienzan ocurrir, dentro de los cuales veremos grandes migraciones de aves que viajan de un hemisferio a otro, en busca de mejores condiciones; la formación de refugios por parte de algunas especies de animales donde pasarán el invierno; la producción de semillas de muchas especies; el brote de muchos hongos del bosque, entre otras.

 

 

Pero para los organismos que no pueden moverse, como son las plantas, este cambio representa un periodo de cambios orientados a resistir una temporada muy compleja para la sobrevivencia, como lo es el invierno. Es por lo mismo que las especies vegetales del bosque caducifolio (árboles y arbustos que botan las hojas estacionalmente) comienzan a expresar los mas hermosos colores en su follaje, los cuales van desde amarillos hasta rojos, a diferencia de especies de hoja perenne, las cuales son siempre verde.

 

Jean Paul de la Harpe
Lago Conguillio | Sony Alpha 1 – Sony 100-400mm f/4.5-5.6 GM – Polarizador + ND | F9, 20″, ISO 100, 238mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

 

Jean Paul de la Harpe
Lago Conguillio al atardecer | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F9, 5″, ISO 100, 34mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

En el sur de Chile existe un lugar único y muy emblemático, en donde el otoño pinta de colores montañas, planicies y cuerpos de agua durante el mes de Mayo. Me refiero al Parque Nacional Conguillio, ubicado en la Región de la Araucanía, en la zona Sur de Chile. Es uno de mis sitios preferidos para ir a fotografiar esta estación debido a sus impresionantes paisajes, los cuales están coronados por las milenarias araucarias, sumado a un bosque mixto de especies como el Raulí, la Lenga, el Ñirre y el roble que son los que le dan color en esta época al entorno.

 

Jean Paul de la Harpe
Bosque Otoñal | Foto Jean Paul de la Harpe

 

El Parque

El parque tiene extensión de 60.000 hectáreas, dentro de las cuales encontramos al segundo volcán más activo de Chile, el LLaima (3195 msnm), cuyo último ciclo eruptivo ocurrió a entre el 2008 al 2009, el cual tuve el privilegio de poder fotografiar. Este volcán es omnipresente dentro del parque y un protagonista infaltable en gran parte de las fotografías que podemos realizar dentro del parque. Sus dos cumbres principales, la norte (más alta) y el Pichillaima (más bajo), junto a un complejo de 40 conos parásitos, hacen de este volcán un sujeto que no se puede pasar por alto en cualquier visita a este lugar. A este se le suma el inmenso escorial que se proyecta hacia el este, en el cual encontrar un paisaje que pareciera la superficie de algún planeta distante.

 

El Escorial del Llaima | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105 mm F4 G | F16, 1/125″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Al interior del parque también encontramos distintos cuerpos de agua que están distribuidos a lo largo del único camino vehicular que atraviesa el parque. De norte a sur estos son: Laguna Captren, Lago Conguillio, Laguna Arco Iris y Laguna Verde. El más grande es estos es el lago Conguillio, el cual le da el nombre al parque nacional. En cada uno de ellos encontraremos una interesante avifauna para poder fotografiar, además de hermosas vistas otoñales, las cuales se reflejan en sus aguas.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Verde | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F11, 13″, ISO 100, 25mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Fotografiando el parque

Las posibilidades de fotografía en este lugar son infinitas, ya que podemos ir desde lo muy micro hasta lo macro. Con esto me refiero a que hay una infinidad de detalles ocultos en el paisaje, como la pequeña vida que podemos encontrar en el sotobosque, como también fauna de mayor tamaño dentro de la cual encontramos especies tan emblemáticas como el Carpintero Negro, el chucao, la cachaña y una gran variedad de otras aves, principalmente relacionadas a los cuerpos de agua o humedales, como el quetru volador, el pato anteojillo y el blanquillo, entre otros. Y con algo de suerte también podremos fotografiar mamíferos como zorros e incluso el imponente Puma.

 

Jean Paul de la Harpe
Carpintero Negro Macho | Sony Alpha 1 – Sony 200-600 mm F5.6-6.3 G OSS – Polarizador | F7, 1/1000″, ISO 5000, 600mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Si nos vamos a lo más macro encontraremos una gran oportunidad para hacer fotografía de paisaje, dentro de la cual la incorporación de elementos icónicos del parque es muy relevante, como lo son el volcán Llaima, los distintos cuerpos de agua, el frondoso bosque templado y las milenarias Araucarias.

 

Jean Paul de la Harpe
Bosque Otoñal (fuera del parque) | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Durante otoño, la luz es muy suave y nos permite hacer fotografía durante todo el día. Claramente aprovechar las primeras y últimas luces del día es una obligación, ya que en esos momentos es cuando se expresa una variedad de colores en el cielo y las nubes, los cuales se reflejan de manera armoniosa sobre los cuerpos de agua. Pero esto no acaba cuando se pone el sol, ya que en la siguiente hora después entramos a la famosa “hora azul”, que es mi momento favorito para fotografiar. En este momento la combinación de los azules de las sombras junto a la calidez del cielo hace que se forme una atmósfera única, difícil de describir o mostrar en una fotografía. Es cuando llega la calma después de un agitado día…

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Verde | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F16, 0.8″, ISO 50 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

La noche es otro momento que podemos aprovechar para hacer fotografías impresionantes, en donde si tenemos suerte y nos toca una noche despejada, la cantidad de estrellas que se ven en este lugar es impresionante. La atmósfera fría hace que la luz de los astros llegue muy limpia y nítida, ideal para la fotografía nocturna. Si a eso le sumamos primeros planos interesantes, como nos lo dan las milenarias araucarias, podemos crear imágenes originales y que cautivan.

 

Jean Paul de la Harpe
Araucarias en la noche | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F1.8, 20″, ISO 3200 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Para lograr un material fotográfico contundente y de calidad en este parque, yo recomiendo pasar ojalá unos 5 días o más si se puede. Durante esos días veremos que el clima cambia mucho, lo que nos entrega distintas posibilidades fotográficas, haciendo de cada día un nuevo desafío. Creo que la clave aquí es estar siempre preparado para todo, lo que implica que podemos pasar de estar haciendo fotos a un paisaje a cambiar rápidamente a la fotografía de una pareja de pájaros carpinteros. Todo es posible y el cambio puede ser muy rápido, y si queremos aprovechar al máximo las oportunidades, lo mejor es estar siempre atento, con los 5 sentidos conectados con este maravilloso lugar llamado Parque Nacional Conguillio.

 

Jean Paul de la Harpe
Atardecer en el Lago Conguillio | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador + ND | F16, 15″, ISO 100, 25mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

El parque cuenta con una nutrida red de senderos, muy bien mantenidos, que nos llevarán a los distintos hitos más importantes. Estos varían en dificultad, siendo quizás el más complejo de realizar, el sendero hacia la Sierra Nevada, el cual contempla un buen desnivel. Pero aparte de este último, todos los senderos son muy amigables y a los largo de ellos encontraremos una infinidad de oportunidades para la fotografía.

 

Jean Paul de la Harpe
Sierra Nevada | Sony Alpha 1 – Sony 100-400mm F4.5-5.6 GM OSS – Polarizador | F9, 1/60″, ISO 100, 262mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Jean Paul de la Harpe
Sendero El Contrabandista | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F14, 1/60″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Sumado a lo anterior, el mismo camino vehicular es un muy buen eje para la fotografía. Es un trayecto muy escénico, que parte desde la entrada sur por un extenso campo volcánico, hasta terminar en su extremo norte atravesando bosques milenarios. Como recomendación, siempre informarse con CONAF acerca de las condiciones del camino, sobre todo en el trayecto norte, entre Laguna Captren y el lago Conguillio, ya que en esta época suelen caer las primeras nevadas y eso ocasiones muchas veces que el camino se corte. Es por lo mismo que yo siempre sugiero entrar al parque por el Sur, desde la localidad de Melipeuco.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Verde sector Ensenada | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F16, 1/20″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Equipo que utilizo para fotografía en Otoño en el Parque

Este lugar en otoño ofrece tantas posibilidades que es difícil tomar la decisión de que llevar en una expedición. Es por lo mismo que yo termino llevando mucho equipo, entendiendo que puedo hacer distintos tipos de fotografía en un solo día. A continuación les dejo una lista del equipo que utilizo para una viaje como este. Claramente verán que la lista es larga, pero no crean que necesitarán de todo esto para disfrutar de este lugar y la fotografía, entendiendo que hay gente que es más afín a un tipo de fotografía y por lo tanto en ese sentido el equipo se puede reducir bastante.

 

Jean Paul de la Harpe
Reflejos en Laguna Verde | Sony Alpha 7R IV – Sony 16-35mm F2.8 GM | F14, 1/6″, ISO 100, 35mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Cámara fotográfica: Es el elemento esencial junto al lente. En mi caso, para hacer las fotografías que verán en esta nota, utilicé la Sony Alpha 1 y la Sony Alpha 7R IV. La primera la utilizo casi siempre con el teleobjetivo, mientras que la 7R IV la uso con el gran angular y lentes intermedios en distancia focal. Me parece importante destacar que ambas cámaras las utilizo para todo tipo de temáticas, o sea, la cámara con el teleobjetivo además de usarla para fauna, también la usó para detalles y paisajes, así como la cámara con gran angular la puedo utilizar para hacer algunas fotos de fauna.

 

Jean Paul de la Harpe
Colas de zorro | Sony Alpha 1 – Sony 100-400mm F4.5-5.6 GM OSS | F7.1, 1/250″, ISO 160, 171mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Además de las cámaras antes mencionadas, también lleve la Sony Alpha 7R III, la cual es una cámara que me gusta mucho, sobre todo por la calidad de los archivos que entrega. A pesar de ser una cámara con algunos años de antigüedad, sigue estando muy vigente en el 2022. En mi caso, la llevo siempre como cámara de respaldo, o para hacer Timelapses.

 

Jean Paul de la Harpe
Lago Conguillio | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F9, 0.4″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Por último, la cámara que utilizo hoy en día para mis videos que muestro en mi canal de YouTube es la Sony FX3, la cual da una calidad de imagen fenomenal, y es muy amigable de usar.

 

Jean Paul de la Harpe
Bosque mixto | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F6.3, 1/100″, ISO 200, 99mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Lentes: Aquí les dejo una lista de los distintos lentes que utilicé en esta ocasión

  • Sony 14mm F1.8 GM: Este gran angular de gran rendimiento óptico me encanta. Lo utilizo para paisajes, ya sea dentro del bosque o en situaciones donde quiero incorporar un primer plano interesante. También se ha convertido en uno de mis favoritos para la fotografía nocturna, gracias a su gran luminosidad, lo que permite trabajar con ISOs mas bajos, y por ende entregar fotos más limpias de ruido.

 

Jean Paul de la Harpe
Araucarias en la noche | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F1.8, 25″, ISO 2000 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 24mm F1.4 GM: Este lente es una delicia. Su gran luminosidad lo hacen un candidato excelente para realizar fotos nocturnas. Aparte de eso, es un lente muy nítido, y lo utilizo bastante para grabar video.
  • Sony 12-24 mm F4 G: Este súper gran angular lo uso principalmente para tomas en lugares muy confinados, en donde quiero abarcar gran parte del lugar que me rodea. También es el lente que utilice para las fotografías que hice bajo el agua con la Sony Alpha 7R IV, dentro de un housing especial. El rango que da es muy acorde a este tipo de fotos.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Arcoiris bajo y sobre el agua | Sony Alpha 7R IV – Sony 12-24 mm F4 G – Housing Seafrog | F14, 1/60″, ISO 500 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 16-35 mm F2.8 GM: Este es quizás el gran angular más versátil que uso, debido a su rango pero también a la posibilidad de usar filtros, tanto circulares como con el sistema de portafiltros cuadrados. De esa manera, gran parte de las fotografías en las cuales requiero un polarizador o un filtro de densidad neutra o degradado, las realizo con este lente.

 

Jean Paul de la Harpe
Sombras otoñales | Sony Alpha 7R IV – Sony 16-35 mm F2.8 GM | F16, 1/40″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 24-105 mm F4 G: Este es por lejos el lente que más utilizo cuando se trata de fotografiar paisajes y detalles. Su rango es claramente uno de los mas versátiles, ya que va desde el angular hasta un telefoto corto. Eso significa que puedo abordar una misma situación desde perspectivas y encuadres muy diferentes.

 

Jean Paul de la Harpe
Troncos a la deriva | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F16, 1/40″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 90 mm F2.8 Macro G: Cuando se trata de acercarse mucho a cosas pequeñas, este es el lente. Ideal para fotografiar hongos, musgos, líquenes y pequeñas criaturas que podemos encontrar en el bosque. También es un muy buen lente para armar fotos panorámicas.

 

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Hongo del bosque | Sony Alpha 7R IV – Sony 90 mm F2.8 Macro G | F5.6, 3.2″, ISO 250 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS: Este lente es mi teleobjetivo favorito, debido a su gran versatilidad como tal. Su distancia mínima de enfoque de 95 cm., lo hace excelente para hacer fotos de detalles. Además es muy liviano, lo cual para los trekking se hace muy conveniente. Extremadamente nítido, lo utilizo para fauna pero también mucho para paisaje, en donde su diámetro de 77 mm facilita la utilización de filtros, tanto de rosca como cuadrados.

 

Jean Paul de la Harpe
Pitio | Sony Alpha 7R IV – Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS | F8, 1/2000″, ISO 8000 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

  • Sony 200-600 mm F5,6-6,3 G: Si hablamos de fotografía de aves, este es él lente, sin lugar a dudas. Su rango es ideal para fotografiar pájaros. Es muy nítido y rápido de enfoque, lo cual emparejado con la Sony Alpha 1, lo hace un combo muy bueno para esta disciplina.

 

Jean Paul de la Harpe
Carpintero Negro Macho | Sony Alpha 1 – Sony 200-600 mm F5,6-6,3 G | F6.3, 1/1250″, ISO 4000, 600mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Trípodes: Siempre en estos viajes ando con 2 trípodes. El primero (RRS) es mi trípode principal, grande y robusto para la mayoría de mis fotografías. El segundo (BENRO) es un trípode de apoyo, más liviano y compacto, que utilizo en las caminatas más exigentes, pero también cuando estoy grabando videos.

 

Jean Paul de la Harpe
Atardecer en el Lago Conguillio | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F16, 5″, ISO 100, 39mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Filtros: Cuando hago fotografías de paisaje utilizo bastantes filtros, dependiendo de la situación.

  • Polarizador: Sin lugar a dudas el filtro más importante, el cual utilizo para reducir reflejos indeseados y darle más empuje a los colores. Esto funciona muy bien sobre superficies de agua, pero también para reducir el brillo de hojas lustrosas del bosque.
  • Filtro de densidad Neutra ND: Cuando quiero hacer una simplificación visual de la imagen, por ejemplo reducir el oleaje del lago, utilizo un filtro ND para dejar el agua completamente lisa, y de esa manera darle más realce a los otros elementos de la fotografía. De esa manera genero una foto más simple de leer. En esta ocasión utilice mucho los filtros magnéticos de K&F concept, los cuales son muy fáciles y rápidos de utilizar y dan muy buenos resultados. Los usados fueron de 6 y 10 pasos.

 

Jean Paul de la Harpe
Bosque otoñal | Sony Alpha 1 – Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS | F7.1, 1/250″, ISO 160, 171mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Housing o carcaza sumergible: Uno de mis propósitos de este viaje era repetir una fotografía que ya había hecho hace algunos años en este lugar, en el sector de laguna Arcoiris, la cual posee aguas cristalinas y en el fondo existe un bosque sumergido, anegado producto de una erupción volcánica que bloqueó el río. La idea era hacer una imagen 50/50, o sea, que se viera en la misma fotografía el fondo de la laguna en la parte inferior y en la parte superior el hermoso bosque otoñal. Para esto utilicé un housing marca Seafrog específicamente diseñado para acomodar a la Sony Alpha 7R IV junto al Sony 12-24 mm F4 G.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Arcoiris bajo y sobre el agua | Sony Alpha 7R IV – Sony 12-24 mm F4 G – Housing Seafrog | F14, 1/125″, ISO 500 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Mochila: Una parte esencial de mi equipo fotográfico es la mochila. Para mí es muy importante contar con una mochila que sea cómoda tanto para guardar todos los equipos, pero también para caminar de la mejor forma posible. Es así que hace ya varios años utilizo mochilas de la marca SHIMODA, las cuales tienen un diseño único y han sobrevivido 2 temporadas en Antártica y muchos viajes a lo largo de Chile. En particular utilizo la Explorer de 60 litros, un tamaño perfecto para todo lo que llevo.

 

Jean Paul de la Harpe
Tronco y reflejos | Sony Alpha 1 – Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS – Polarizador + ND | F13, 3.2″, ISO 160, 262mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Tarjetas de memoria: el soporte sobre el cual guardamos los archivos es fundamental. Es super importante que las tarjetas que usemos sean rápidas y confiables, sobre todo cuando estás generando mucho material en terreno. Durante mucho tiempo use tarjeta de varias marcas hasta finalmente llegar a las SONY Tough, las cuales son ahora mis favoritas ya que son muy rápidas, y están pensadas para un uso intensivo.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Captrén | Sony Alpha 7R IV – Sony 14mm F1.8 GM | F9, 1/80″, ISO 100 | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Otros accesorios: Sumado a lo anterior, siempre llevo conmigo varias baterías en una expedición (7 baterías), cargadores, kit de limpieza, linterna frontal, entre otros.

 

Jean Paul de la Harpe
Montañas | Sony Alpha 1 – Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS | F5.6, 1/160″, ISO 1000, 164mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

En resumen, la fotografía del otoño es algo fascinante, en donde tendremos multiples oportunidades de crear imágenes bellas y vivir experiencias únicas de aprendizaje y conexión con la maravillosa naturaleza que nos rodea. Independiente del equipos con el que cuentes, simplemente déjate llevar por tu creatividad y abre tus sentidos al máximo, para que no te pierdas ningún detalle de la experiencia vivida.

 

Jean Paul de la Harpe
Niebla, montañas y bosque | Sony Alpha 1 – Sony 100-400 mm F4.5-5.6 GM OS | F5.6, 1/250″, ISO 320, 276mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

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