bynguiaprincipiantemay24

Una guía para principiantes

Cómo sacar increíbles fotografías en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro es una forma de arte intemporal evocativa que nunca va a pasar de moda ya que sus imágenes tienen una poderosa narrativa marcada por la mezcla de luces y sombras que crean un ambiente nostálgico, elegante y artístico. El uso del blanco y negro te permite mayor intimidad con tu público, ya que puede conectarse con tu historia de manera más profunda.  

La fotografía en blanco y negro puede ser una excelente manera de crear un ambiente que evoque la nostalgia o lo atemporal en tus imágenes.

En esta guía para principiantes, te proporcionaremos algunos consejos y trucos para ayudarte a comenzar con la fotografía en blanco y negro. 

 

Por qué disparar en blanco y negro 

Hay varias razones por las que podrías considerar disparar en blanco y negro. En primer lugar, la fotografía en blanco y negro puede ayudarte a centrarte en la composición y la forma de tus imágenes. Al eliminar el color, tus fotos pueden volverse más poderosas y más enfocadas en los detalles, la combinación de luces, sombras, formas geométricas, patrones o líneas 

Al hacer fotos en blanco y negro, puedes aprovechar las líneas o formas geométricas, texturas o contraluz para realzarlas e incluso, ellas mismas pueden ser elementos para componer tu encuadre. El blanco y negro se presta para hacer abstracciones y poner a pensar al espectador para descifrar lo que ve.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ben Moon (@ben_moon)

La composición y la forma son más importantes que nunca 

Cuando se trata de fotografía en blanco y negro, la forma y la textura de tus imágenes se vuelven el centro de la atención. La composición y la forma son más importantes que nunca, en especial si tomas en cuenta las líneas, formas y patrones en tus imágenes y tratas de usarlos para crear una composición interesante y atractiva. 

Al componer en blanco y negro puedes crear imágenes mucho más enfocadas en la composición. Procura visualizar los objetos buscando sus formas, texturas y patrones y combínalos con las luces y las sombras. Los blancos y los negros pueden ayudarte a acentuar el contraste. Todos estos elementos contribuyen a crear una narrativa más artística y te permitirán ser más creativo con tus retratos, paisajes o cualquier tipo de fotografía.  Aprovecha las líneas y texturas dentro de la composición, con ellas podrás hacer abstracciones o poner a descifrar al espectador sobre lo que ve en tus composiciones.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tobi Shinobi (@tobishinobi)

Consejos para fotografiar en blanco y negro 

Cuando estés fotografiando en blanco y negro, hay muchos elementos a tomar en cuenta en tu composición. Empezando por la luz y las sombras ya que puedes crear imágenes cargadas de mucho contraste. Busca áreas de luz y sombra en tus imágenes. Experimenta con diferentes ajustes de exposición para lograr el efecto deseado. Puedes tratar de crear imágenes en clave alta o clave baja.  

La fotografía de retratos en blanco y negro puede ser una manera de comenzar ya que al eliminar el color, puedes concentrarte en la composición y buscar los elementos visuales más expresivos para destacar con las luces, sombras o formas a tu personaje. El blanco y negro tiene la cualidad que te ayudará a explorar ese lado artístico de la fotografía y te permitirá profundizar más en la esencia de lo que quieres transmitir con tus imágenes.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Steven John Irby (@stevesweatpants)

Dominar la luz y sombras 

La luz y las sombras son fundamentales en la fotografía en blanco y negro. Trata de buscar áreas de luz y sombra en tus imágenes para crear un contraste interesante. Además, trata de jugar con diferentes ajustes de exposición para lograr el efecto deseado. La fotografía en blanco y negro es mucho más expresiva que el color. Idealmente una fotografía en blanco y negro debería tener toda la gama tonal presente, sin embargo, al jugar con las claves altas y bajas puedes expresar emociones profundas como melancolía, suspenso, misterio, nostalgia en el caso de las claves bajas, o paz, alegría y tranquilidad en el caso de las claves altas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dan Newton | Photographer (@dan.newtons)

Disparar a color o en blanco y negro 

Algunos fotógrafos prefieren disparar en color y luego convertir sus imágenes a blanco y negro durante la edición. Otros prefieren disparar directamente en blanco y negro. Ambas opciones son válidas, así que trata de experimentar con ambas para ver cuál te funciona mejor. Si quieres destacar el rostro de una persona, hacer un retrato memorable, es posible que el blanco y negro sea ideal para lograrlo pues su fuerza expresiva es grande y lograrás centrar la atención en el sujeto. El hecho que la foto sea en blanco y negro contribuye a hacer énfasis en los elementos compositivos de la imagen ya que, para equilibrar la ausencia de color, la atención se centra en otros elementos más esenciales, como el contraste entre los tonos oscuros y claros, el equilibrio de las formas, por lo que ayuda a que el motivo cobre fuerza.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Thibault Roland (@thibaultrolandphoto)

Consejos para editar fotos en blanco y negro 

Cuando estés editando tus fotos en blanco y negro, presta atención a los ajustes de contraste y exposición. El contraste es un elemento importante para crear mayor dramatismo en tus imágenes en blanco y negro. Prueba hacer varios ajustes que puedan ayudarte a crear una imagen con mayor impacto visual. En el pasado, los fotógrafos usaban filtros en sus lentes para crear más o menos contraste de acuerdo a la escena. Por ejemplo, en blanco y negro al usar un filtro rojo, puedes acentuar el tono oscuro del cielo, haciéndolo más llamativo e interesante. Puedes también tratar de experimentar con diferentes ajustes de tono y saturación para lograr el efecto que buscas en tus fotos. En cuanto a la exposición, dependiendo del tipo de situación puedes ajustar las altas luces para que creen un efecto más dramático, sin perder detalle. Recuerda que puedes jugar siempre con las luces y las sombras al hacer tus fotos. En post producción puedes buscar la manera de acentuar las sombras o las altas luces creando más dramatismo en tu imagen.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chris Ayers (@chrisayersphoto)

Inspírate en los grandes maestros de la fotografía o sigue las tendencias en las redes sociales. Ejemplos sobran de fotógrafos que lograron grandes historias con series fotográficas en blanco y negro. Además, hay infinidad de grupos dedicados a la fotografía en blanco y negro.