La fotografía deportiva es un arte que combina la pasión por el deporte con el talento para capturar momentos únicos y emocionantes. Ya sea que quieres dedicarte profesionalmente a hacer fotos deportivas o si quieres simplemente hacerlo por pura pasión y gusto, en esta nota, te invitamos a explorar todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo provecho a este fascinante mundo. Desde la captura de imágenes en acción en la cancha hasta la incursión en el lado editorial de los deportes, te proporcionaremos herramientas y consejos para que puedas dar el siguiente paso en tu carrera fotográfica.
Ver esta publicación en Instagram
Comienza con lo básico
Para empezar a hacer fotos deportivas debes comenzar por lo básico. Si eres fanático de algún deporte puedes comenzar a ir a las prácticas y llevar tu cámara para ir practicando la fotografía deportiva. Es importante que empieces a hacer fotos simples para ir aprendiendo el abc de este exigente y apasionante género. No empezamos a correr antes de aprender a caminar. Prueba una experiencia inmersiva con tu deporte favorito. Lleva la cámara que tengas a tu disposición a tus partidos favoritos más accesibles y verás cómo poco a poco irás aprendiendo trucos y habilidades importantes para hacer buenas fotos de deporte.
Lo primero que aprenderás es que la ubicación es fundamental. Una vez que tengas un sitio cercano al partido podrás visualizar el deporte desde otra perspectiva. También es preciso que aprendas a congelar el movimiento. Para ello, repasa los tipos de velocidad de obturación más adecuados para hacer fotos de acción. Una vez que los hayas dominado, puedes experimentar cosas más complicadas pero primero lo primero, lo básico, lo simple siempre es lo mejor para comenzar.
View this post on Instagram
Iluminación en eventos deportivos
No todos los eventos deportivos son al aire libre, quizá la mayoría lo es, pero hay cientos de competencias que son en interiores. Es importante que domines el arte de la iluminación para todo tipo de situaciones que puedas enfrentarte en un evento deportivo. Si haces fotos durante el día, al aire libre la configuración para obtener una buena exposición será muy diferente a si haces fotos dentro de un espacio cerrado. Aprende a controlar la exposición en base a los 3 elementos que regulan la luz, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y el ISO, que es lo que también se conoce como el triángulo de la exposición. Por otro lado, es fundamental que experimentes y conozcas bien tu equipo y sepas cómo utilizar los modos de exposición, disparo y enfoque. Es importante saber cómo adaptarse a diferentes entornos, tanto para hacer deportes al aire libre como en interior e inclulso fotos deportivas en estudio.
Ver esta publicación en Instagram
Es fundamental que aprendas a adaptarte a las condiciones y limitaciones que se te presentarán en cada evento deportivo. Tal como mencionamos anteriormente, debes poder ajustar la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y el ISO para adaptarte a la iluminación disponible en cada evento. Por lo general, el flash no es permitido en los eventos deportivos pues interfiere con la concentración de los atletas, no obtante hay algunos eventos donde no interfiere. Dependerá de qué tipo de evento deportivo estés fotografiando.
View this post on Instagram
Deportes de interior y en estudio
Muchas competencias o eventos deportivos son realizados en sitios cerrados. Debes aprender a exponer para ese tipo de situación. Por lo general, debes usar un ISO más alto para capturar más luz. En el caso de las cámaras mirrorless Sony Alpha la resolución y nitidez no se ven afectadas cuando utilizas ISO elevados. En la fotografía deportiva hay siempre muchos desafíos a la hora de iluminar en espacios cerrados. La experiencia y la práctica te irán guiando para ir depurando tu técnica. Busca guías en los fotógrafos experimentados en el área para buscar cuáles son sus configuraciones de iluminación en estos casos y ponlas en práctica en tu trabajo. Toma en cuenta que la ropa deportiva suele tener superficie reflactante que solo puede hacerse visible si utilizas flash directo, por lo que ponte creativo para obtener ese tipo de efectos como por ejemplo mediante el uso de flashes anulares en el cuerpo de la cámara, los cuales no afectan demasiado al sujeto ni al entorno. Puedes hacer uso de un flash estroboscópico también en el caso de querer hacer tomas de atletas en movimiento, como por ejemplo al encestar en el básquetbol. La iluminación estroboscópica puede ser una técnica muy creativa para lograr efectos especiales en un retrato tipo estudio de un jugador en movimiento. No obstante, tal como mencionamos, solo mediante ensayo y error puedes lograr mejorar tu técnica de iluminación en interiores y estudio.
Ver esta publicación en Instagram
Concéntrate en un deporte que te apasione
La fotografía deportiva es apasionante, por lo que si te involucras en la disciplina debes entender el juego, sus reglas y sus estrategias. Mientras más conozcas el deporte, capturarás mejores secuencias de jugadas. Incluso puedes hasta anticiparte a ciertos movimientos y lograr increíbles imágenes. Concéntrate en un deporte que te apasione, conoce a sus jugadores y entrenadores y se te irán abriendo las puertas de ese equipo o de los campeonatos y podrás hacer una carrera apasionante con la fotografía del deporte que más te gusta. Inspírate en fotógrafos deportivos que admires. No tengas miedo de contactarlos y preguntarles sobre su trabajo para aprender de los mejores.
Ver esta publicación en Instagram
Involúcrate en la escena local
Todo empieza por casa. Procura involucrarte en los juegos locales para ir escalando a una escena más global. Busca campeonatos locales y comienza a fotografiarlos. Has un seguimiento de los juegos y comienza a fotografiarlos para darte a conocer localmente. Eso te abrirá muchas puertas. Mientras más juegos o partidos logres hacer más te darás a conocer y podrás tener más oportunidades en el mundo de la fotografía deportiva. Habla con agencias de fotografía deportiva o habla con los equipos que seguramente estarán interesados en comprarte algunas imágenes. La manera de crecer es ir poco a poco, de lo local a lo global.
Ver esta publicación en Instagram
Cámaras y objetivos adecuados
Para buenas fotografías deportivas, debes contar con una cámara rápida con buena resolución y que tenga un buen visor óptico para poder seguir la acción. En esta disciplina la velocidad lo es todo. Trata de invertir en una buena cámara que sea capaz de disparar la mayor cantidad de fotogramas por segundo. También debes contar con la tecnología de AF con seguimiento en tiempo real pues todos los jugadores estarán en movimiento.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido una de las mejores cámaras para deporte es la nueva cámara α9 III que presenta un innovador sensor de imagen CMOS apilado de fotograma completo con obturador global, siendo el primero de su tipo en el mundo, con aproximadamente 24.6 megapíxeles efectivos y memoria integrada. Esto se combina con el avanzado motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR®, permitiendo un disparo continuo sin espacios negros del visor, con seguimiento AF/AE de hasta 120 imágenes por segundo. A la vez, cuenta con la función de captura, que permite grabar momentos que pasaron antes de que se libere el obturador. Esta cámara es sin duda una de las mejores del mundo y única en su estilo que ha venido a revolucionar el mundo de la fotografía deportiva. Gracias a su avanzada unidad de procesamiento de inteligencia artificial, este nuevo modelo permite un reconocimiento preciso del movimiento y de la forma del sujeto, tanto en video como en fotografías. La tecnología de estimación de la pose humana no sólo detecta los ojos, sino también la posición precisa del cuerpo y la cabeza.
Ver esta publicación en Instagram
Otro aspecto a considerar en la elección de tu equipo es la duración de la batería de la cámara y el almacenamiento en el bufer. Idealmente debes tener una cámara cuya batería te dure todo el partido y que pueda capturar varias tomas de forma continua antes de tener que almacenarse en el bufer de la memoria para trabajar de manera fluida y sin obstáculos en medio de un partido.
En cuanto a los objetivos los super teleobjetivos son fantásticos si vas a hacer fotos en un estadio grande. No obstante igual debes ir equipado con todo tipo de lentes, en especial con un lente zoom. Nunca se sabe cuándo puedes estar cerca de la acción y quizá no necesites un lente con tanta distancia focal. Indispensable contar con monopie para mantener la estabilidad de tu cámara con tu lente. En cuanto a lentes deportivos el fotógrafo Patrick Murphy Racey que tiene más de 30 años de experiencia recomienda el nuevo 300 mm 2.8 GM de Sony y comenta lo siguiente
“El 300mm f/2.8 G Master es súper nítido y logra enfocar con la misma velocidad del rayo a la que estoy acostumbrado con el Sony 70-200mm f/2.8 GM II, el Sony 400mm f/2.8 G Master y el Sony 600mm f/4 G. Master. Espero que cualquier cosa con el logotipo de G Master en el costado me sorprenda en términos de nitidez y contraste, pero ¿pesar solo 51 onzas? Eso es una locura. Llevé este objetivo tres noches seguidas filmando tres partidos de fútbol y usé una correa en el hombro todo el tiempo. Nunca habría hecho eso con ningún objetivo de 300 mm f/2,8 en mi pasado, ya que simplemente me habría agotado. Fue la primera vez en 30 años que fotografié fútbol sin un monopié”.
Ver esta publicación en Instagram
Mejor configuración de disparo
En deporte debes estar atento a que la acción ocurre en fracciones de segundos y muchas veces es imposible hacer un disparo único para capturar el mejor momento. Por eso los fotógrafos disparan en ráfaga o modo continuo pues es la única manera de lograr captar esos momentos cumbre de un juego. Si bien muchas veces harás una sola foto casi siempre es mejor no perder la oportunidad de tener esa acción congelada en una secuencia de disparos. Es por eso que debes elegir la mejor configuración para cada ocasión. De ahí que debes elegir el modo disparo continuo o modo ráfaga.
Ver esta publicación en Instagram
Practica diferentes ángulos
Algunos fotógrafos profesionales deportivos tienen cámaras en varios ángulos y las disparan con disparador remoto. Por ssupuesto, si estás comenzando prueba hacer diferentes ángulos si tienes la oportunidad. Procura buscar diferentes perwspectivas para diferenciar tu trabajo del de los demás. Por ejemplo, ubicarte hacia un lateral del campo en vez del frente. Agachándote para disparar desde el suelo y así. Puedes practicar en juegos amistosos y ir puliendo tu técnica para obtener experiencia.
Lo importante es estar en el momento indicado preparado con tu cámara o cámaras listas para disparar.
View this post on Instagram
No te limites a los jugadores
Si quieres capturar el espíritu de un juego prueba mirar y fotografiar también a tu alrededor y no te limites a los jugadores. El juego también tiene espectadores que están completamente inmersos en la emoción y la pasión del mismo. Ese tipo de imágenews también son valiosas a la hora de documentar el deporte. En las gradas podrás hacer fotos del público vestido con los colores de sus equipos preferidos, con caras pintadas y expresiones de emoción, angustia y euforia. Todo eso es parte también de la fotografía deportiva y de poder capturar la esencia del deporte. No te limites a fotografiar solo a los jugadores, ya que capturar la atmósfera y la emoción del evento también es importante para contar una historia completa a través de tus fotografías.
Ver esta publicación en Instagram