Foto de Patrick Jaszewski©. Sony α6500. Sony E 30 mm f/3.5 Macro. 1/4000 segundos, f / 3,5, ISO 100
Patrick Jaszewski (@pjaszewski) es un entusiasta de la comida y la fotografía, le gusta la cocina y compartir su trabajo con otros bien sea cocinando o generando imágenes y videos de su trabajo. Produjo esta imagen de una tabla de charcutería como parte de un taller de fotografía de alimentos en la Conferencia Everything Food en 2019. Al terminar su servicio como voluntario para ayudar a los asistentes del taller con la limpieza y la confección de ingredientes, herramientas, accesorios y fondos, tuvo tiempo para jugar y construir algo propio con los ingredientes sobrantes. Si bien muchas personas se inclinaron hacia los dulces, él quería hacer algo más gustoso, por lo que combinó carnes, nueces y quesos para construir esta tabla de charcutería. Nos pusimos en contacto con él para aprender más sobre cómo diseñó, compuso y finalmente capturó esta sabrosa composición con su Sony Alpha α6500 y lente Sony E 30mm f / 3.5 Macro.
No te pierdas los consejos que nos ofrece Andrés Bermúdez para fotografía de alimentos. Lee la nota aquí.
Foto de Patrick Jaszewski©. Sony α6500. Sony E 30mm f/3.5 Macro. 1/4000-seg., f/3.5, ISO 100
Equipo
Para esta fotografía, usé mi Sony α6500 con el lente Sony E 30mm f/3.5 Macro. Me encanta esta distancia focal y este objetivo: es versátil para la comida, los viajes y los retratos, y siempre termino utilizando este lente. Si bien esta toma específica no es macro, este lente se destaca en el departamento macro con un enfoque rápido y ágil a distancias muy cortas. A menudo hago fotos fuera de mi estudio doméstico, por lo que no suelo usar un trípode y esta combinación de cuerpo y lente es súper liviana y portátil, lo que me hace la vida mucho más fácil. Dado que la mayor parte del tiempo disparo a mano, confío en la estabilización de imagen en el cuerpo (In-Body Image Stabilization – IBIS)) de la α6500 para reducir cualquier impacto por el temblor de mis manos. Además, el sistema de enfoque automático de la Sony α6500 es de primera categoría y sé que voy a obtener tomas bien enfocadas.
Equipo para fotografía gastronómica de Patrick Jaszewski©.
Estilo y composición
Mientras preparaba la tabla para capturar esta foto, comencé identificando cuál quería que fuera mi punto focal y construyendo capas de interés. Quería que el queso cubierto de miel fuera mi “héroe” y se ubicara en la intersección de los tercios superior e izquierdo y dispuse del resto de la tabla para sostenerlo.
Los triángulos y las líneas fueron fundamentales a la hora de cómo decidí diseñar mi composición. Elegí construir líneas paralelas con los bordes de la tabla y el cuchillo de manera perpendicular a la cuchara que está vertiendo la miel sobre el sujeto. Además, coloqué los bordes de las cuñas de queso por encima y por debajo de la cuchara para que corrieran en la misma dirección para hacer eco de ese flujo. También formé un triángulo equilátero imaginario con el borde derecho de la tabla de cortar y la parte inferior del encuadre en la esquina inferior derecha.
Con tantos patrones geométricos en mente, quería equilibrarlos con formas orgánicas como las migajas irregulares del queso azul, las almendras y la mostaza molida en mortero de piedra. Las imágenes de “naturaleza muerta” constituyen gran parte de la fotografía de alimentos, pero quería asegurarme de que la “vida” también fuera parte de mi imagen, así que me valgo de elementos como la cuchara y la miel para asegurarme de que la imagen no fuera del todo estática. Balanceé la cuchara en el borde de una copa de vino justo al borde del encuadre (vea la foto detrás de escena a continuación).
Foto detrás de la cámara que muestra una cuchara balanceada en el borde de una copa para crear una fotografía más dinámica.
El espacio oscuro negativo en el lado derecho jugó un papel importante para evitar una sensación de desorden y evitar sobrecargar el encuadre. Al componer sobre una tabla, es fácil agregar demasiados elementos en patrones regulares, por lo que se necesita un poco de juicio para saber cuándo se tienen suficientes detalles.
Configuración de cámara
Una vez que tuve mi composición en mente, centré mi atención en capturar la imagen. Disparo en RAW + JPG, por lo que tengo mucha flexibilidad en post-producción, y utilicé una cúpula de luz gris al 18% para establecer el balance de blancos. Quería disparar mi flash desde un ángulo bastante bajo para poder proyectar sombras largas casi paralelas a las líneas del tablero y el cuchillo y evitar demasiado reflejo del aceite que brilla en las superficies planas de la salchicha. Para mantener algo de profundidad, opté por disparar completamente abierto a f/3.5 para mantener esa tercera dimensión. Quería lograr una sensación oscura y con textura, ya que era un día soleado y estaba justo al lado de una ventana por la que entraba una gran cantidad de luz natural. Disparé a ISO 100 y velocidad 1/4000-seg. para eliminar el impacto de la luz natural y usé mi flash para iluminar la escena. (Aquí está la misma toma usando esa ventana, también es agradable, pero produce un estado de ánimo muy diferente).
Tomada con luz natural. Foto de Patrick Jaszewski©. Sony α6500. Sony E 30mm f/3.5 Macro. 1/125-seg., f/6.3, ISO 100
Post-Producción
Después de la sesión, llevé el archivo RAW a Adobe Lightroom para algunos retoques ligeros. Intento hacerlo bien en la cámara tanto como sea posible, pero ese archivo RAW da mucho margen de corrección si lo necesito. En este caso, hice algunos ajustes de exposición y un ligero recorte. Con la comida, me gusta eliminar los reflejos, aumentar las sombras y luego recuperar el contraste marcando los blancos y los negros. También aumenté la claridad, agregué algo de nitidez a las zonas más iluminadas, corregí el perfil del lente y usé una viñeta moderada.
El disparo final con flash. Foto de Patrick Jaszewski©. Sony α6500. Sony E 30 mm f / 3.5 Macro. 1/4000 seg., f / 3,5, ISO 100
Este fue un pequeño ejercicio, divertido de hacer y realmente me hizo pensar en cómo quería hacer la composición. ¡Disfruta del proceso y sigue fotografiando!
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.