Tengo un fondo fotoperiodístico. Así es como empecé en el fotoperiodismo hace unos 35 años y lo hice en la industria de la moda. Es por eso que una gran parte de mi fotografía sobre moda tiene un look fuerte de fotoperiodismo. Vine al Instituto Brooks como estudiante hace 28 años para cursar moda y publicidad, pero nunca perdí mi pasión por la fotografía urbana.
La fotografía urbana también fue lo que me llevó a Sony. Hace cinco años, cuando llegué a París para dar clases por primera vez, me traje la NEX-7. Desde entonces, cambié a la α6000 y ahora a la α6300, que es una cámara realmente increíble.
Junto con la α6300, mi otra cámara de fotografía urbana es la RX1R II, que creo que es una cámara urbana total. Es pequeña, ligera y de gran alcance. Dispone de 42 megapíxeles. Tiene un increíble rango dinámico y es silenciosa. Muy silenciosa. Tiene una lente increíble que realmente está diseñada para ese sensor. Es la combinación perfecta de todo lo necesario para la fotografía urbana y me encanta.
Por lo tanto la RX1R II se ha convertido en mi cámara principal cuando estoy haciendo fotos en la calle. La mayoría de las veces, sólo tengo la cámara conmigo. A veces, la doblo con una α6300 cuando creo que necesito un zoom. Cuando estoy usando la α6300, normalmente tengo el 16-70mm f/4 o el 10-18m m f/4. Ambos zooms son estabilizadores de imagen y me encanta usarlos.
La α6300 es también la cámara que mis estudiantes están utilizando este verano. Cada año traigo un pequeño grupo a Francia para fotografiar la Semana de Moda de París, y también para trabajar en la fotografía urbana. Este año, cada estudiante fue equipado con una Sony α6300 y tres lentes de Sony. Ese kit es pequeño, ligero y permite a los estudiantes llevarlo con ellos todo el tiempo.
He aquí una selección de mis fotos favoritas de París y sus alrededores en lo que va de verano.
Sony RX1R II, a 1/160 seg., F / 2.8, ISO 1000
Yo estaba en las calles de París cuando empezó a llover (en junio llovía casi todos los días). En este momento, me cogió por sorpresa así que eludí la calle y esperé a que dejara de llover. Aunque no estaba preparado para la lluvia, tenía mi RX1R II, así que empecé a hacer fotos. No hice muchos, tal vez dos o tres fotos buenas, y estoy muy contento con el resultado.
Sony α6300, lente Sony E 10-18m m f/4 OSS, a 1/15 seg., F / 6.3, ISO 1600
Aquí había un artista en acción en una de las iglesias de París cerca del Museo Pompidou. Había un montón de artistas allí en ese momento. Realmente me gustó este porque en realidad estaba trabajando y no posando para mí. Esta foto es justamente en ese momento. Me gusta.
Sony RX1R II, 1/800 seg., F / 5.6, ISO 800
Ese fue un momento triste, pero estoy contento de haberlo fotografiado porque creo que es una imagen bastante potente. La mujer estaba pidiendo limosna y todo está reunido ahí en un instante fugaz.
Sony α6300, Sony E 10-18m m lente f / 4 OSS, 1/160 seg., F / 5.0, ISO 2500
Durante un festival de música en París, vi a este hombre bailando. Parecía muy feliz. Me encanta debido al contraste en la escena -el anciano con los chicos.
Sony RX1R II, 1/80 seg., F / 4.0, ISO 4000
Ser un fotógrafo urbano es estar atento. Estás capturando todo lo que ocurre a tu alrededor y tienes que confiar en tus instintos cuando algo te llama la atención. A veces es la forma en que alguien está en movimiento o cómo una persona se yuxtapone contra un edificio. A veces es sólo una cara. Cuando esto te suceda solo haz la foto y averigua por qué la hiciste después. Esto fue tomada en el metro de París con la RX1R II. Este hombre tenía un aspecto tan extraño en su rostro, que tenía que hacerle una fotografía.
Sony α7R II, lente Sony 24-70mm f/2.8 GM, a 1/1.000 seg., F/2.8, ISO 2500
Hice esta foto durante una competencia de baile tradicional en París. La bailarina ronda los 20. Lo que hace esta una foto interesante para mí es la combinación de la bailarina en el primer plano y las dos personas hablando muy cerca en el fondo. No sé si estaban chismorreando/cotilleando o no, pero lo parece para a mí, por lo que llamo a esta foto Las chicas de cotillas.
Sony RX1R II, a 1/250 seg., F / 4, ISO 4000
Este es un estudio en contraste. Una de ellas es mayor, la otra más joven. Una de ellas lleva ropa tradicional musulmana, la otra es una adolescente total escuchando música. Simplemente me gusta esta foto por todos los contrastes.
Sony α7R II, lente Sony 24-70mm f/2.8 GM, 1/40-seg., f/4.0, ISO 1000
Al ver esta foto, algunas personas me han preguntado, “¿los haces posar?” De ninguna manera. Esto es en el momento en el que ocurrió. Un par de segundos más tarde, simplemente no era lo mismo. Justo después de que hice la foto, uno de los chicos se dio cuenta que yo estaba haciendo fotos y se movió, por lo que la composición se desbarató. Esta es la esencia de la fotografía urbana. No se puede dudar, porque lo que has visto no estará allí un instante más tarde.
Sony RX1R II, a 1/1.000 seg., F/2.0, ISO 200
Esta foto la hice en el parque de Luxemburgo en París. Hay una zona donde un montón de jugadores de ajedrez se reúnen, tu solo llegas y eliges un tablero. Hay un montón de chicos que se lo toman muy, muy en serio. Os puedo asegurar que este señor vestido de blanco lo estaba. No sé si él es bueno, pero me encantó la forma en que estaba tan concentrado en el tablero. Creo que es probablemente muy, muy bueno.
Sony RX1R II, a 1/800 seg., F/5.6, ISO 250
Vi que este coche de policía era un coche de época. Tenían este coche de policía americano con un esqueleto en el interior y un pequeño perro estaba sentado en el asiento del pasajero. En este momento, el perro sólo quería salir y lo atrapé en el momento adecuado. Para mí, el perro se parece al sheriff.
Sony α6300, Sony Vario-Tessar T * E 16-70mm lente f/4 ZA OSS, a 1/125 seg., F/6.3, ISO 400
Luxemburgo Park tiene mucho que ver. Aquí, un grupo estaba haciendo estos bailes tradicionales. Era una bella escena con todo el mundo vestido con los trajes de época hechos a mano. Descubrí que son todos hechos a mano. Esta niña estaba allí de pie totalmente hipnotizada por toda la escena. Yo también. Realmente, era como ser transportado en una máquina del tiempo. Me puedo imaginar lo que esta chica está pensando y se queda allí de pie, mirando y disfrutando mucho toda la escena.
Sony RX1R II, 1/80 seg., F/2.8, ISO 1600
Esto es una pintura muy famosa, como todo en el Louvre. Mientras estaba allí parado, me di cuenta de que todo el mundo que se acercaba a la pintura, le hacía una foto o se hacían fotos con ella. Es toda una escena frente a la pintura. Me quedé allí durante unos minutos y tomé varias fotos. Me gusta la forma en que estos visitantes del museo están mirando las pantallas de sus teléfonos o a mí, no a la pintura.
Puedes ver más sobre Nino Rakichevich, podéis seguirle en Instagram @nino_rakichevich y en Facebook
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.